jueves, 31 de agosto de 2017

Florence, el asteroide que NO CHOCARÁ con la Tierra

No, mañana tampoco se acabará el mundo. Esta entrada es sólo para advertiros de eso: a pesar de Florence, el mundo no se va a acabar. Tenemos a toda la maquinaria que crea titulares clickbaits empeñada en lo contrario, con recreaciones para ilustrar la noticia que son cuanto menos hollywoodianos. Las tres imágenes siguientes son un ejemplo de lo que hablo. La Vanguardia, RTVE y 20minutos.




Para evitar eso, he decidido hacer algo a escala para que los órdenes de magnitud que nos meten por los ojos en las televisiones no parezcan lo que no son. Es tan fácil como buscar un poquitín y difundirlo con un mínimo rigor. 

El tamaño del asteroide Florence, según la propia web de la NASA es de unos 4.4 km. Y pasará a unos 7000000 de kilómetros de la Tierra. Por otro lado, el diámetro de la Luna es de unos 3700 km. Y la distancia de la Tierra a la Luna es de unos 384000 km. ¿Cómo de lejos pasará el asteroide comparado con la distancia Tierra-Luna? Pues muy fácil: 7000000/384000 = 18.22 veces.



Y, por último, ya puestos, si para los periodistas hemos visto que 7 millones de kilómetros es “rozar” o “pasar junto a” algo, en lugar de usar esas recreaciones peliculeras podrían haber utilizado la imagen que ha usado en su web el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que se encuentra en California, a escasos 30 kilómetros de Hollywood, como podéis ver en el pantallazo de Google Maps. Una pena, vamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario