jueves, 17 de noviembre de 2016

@HdAnchiano en Principia.io

Esta es la entrada n√ļm. 100 de este blog, y la utilizar√© precisamente para presentar la primera en Principia Magazine.

En abril del a√Īo 2014 cre√© un blog para dejar, en un principio, mis pensamientos o, mejor dicho, mi malestar con la situaci√≥n que desde hac√≠a ya un tiempo se viv√≠a en Espa√Īa. La bilis, que dice un buen amigo m√≠o. Una bit√°cora para que si alg√ļn d√≠a padezco alg√ļn tipo de amnesia, poder leer desde la perspectiva de mucho tiempo despu√©s todo lo que ha pasado en el pa√≠s durante La Innombrable. La actualidad en el plano pol√≠tico era tan divertida que me daba para un art√≠culo a la semana. Abr√≠a el navegador, entraba al blog, vomitaba, publicaba y volv√≠a a la realidad de la que me hab√≠a evadido ese rato. Pas√≥ el tiempo y, por motivos de agenda, me vi malpariendo art√≠culos para seguir aquel ritmo.

Un buen d√≠a, despu√©s de ver que s√≥lo con mirar el interfaz de blogspot me aburr√≠a, investigu√© un poco para ver qu√© otras plataformas hab√≠a en la red. Me qued√© con Blogger, y aqu√≠ sigo. Fue entonces cuando empec√© a alternar opiniones exclusivamente pol√≠ticas con peque√Īas p√≠ldoras. Historias de ciencia, que coincid√≠an siempre con alg√ļn evento relacionado. Poco m√°s tarde, a finales de 2015, y con el subid√≥n subcut√°neo del #Naukas15, decid√≠ hacer una encuesta para que fuesen mis seguidores quienes dirigieran el rumbo del blog. ¿Pol√≠tica o Ciencia? La victoria fue abrumadora para la Ciencia (hablando en datos: votaron aprox. un 10% de mis seguidores por aquel entonces, y el resultado creo recordar que fue 87%-13%), as√≠ que en diciembre de 2015 me puse manos a la obra para tratar de encontrar eventos a lo largo de 2016 que me permitieran contar lo que pasaba en materia espacial, coment√°ndolos con relaci√≥n a la mitolog√≠a presente en los nombres de las misiones, sondas, cuerpos celestes... Poco a poco, con ayudas impagables que jam√°s olvidar√© en materia de difusi√≥n. Gracias, chic@s.

Combinaba la actividad del blog con la de Twitter, y con algo menos de presencia por motivos puramente cronom√©tricos en Facebook, Instagram o Google+. Eso s√≠, creciendo en visitas y en followers. Dos a√Īos -y pico- despu√©s, dos Naukas -y pico- despu√©s, montones de desvirtualizaciones despu√©s, un d√≠a recib√≠ un mensaje privado en el que me preguntaban si estar√≠a interesado en colaborar con Principia.io, una revista de divulgaci√≥n virtual y en papel, de la que forma parte todo un elenco de expertos en qu√≠mica, biotecnolog√≠a, f√≠sica, biolog√≠a, geolog√≠a... Despu√©s de un momento de v√©rtigo, fue el propio Quique (de Principia) quien me anim√≥ a dar el paso. De repente, lo que hab√≠a empezado en 2014 como un desahogo personal, se hab√≠a convertido en una manera de contar a miles de personas cosas que -ojal√°- les ayudasen a entender conceptos que en su d√≠a a muchos  nos ense√Īaron como por aburrido imperativo educativo. Fruto de esa colaboraci√≥n, y gracias al trabajazo de la gente de Principia, me complace presentaros el resultado: "Los principios en Principia", ilustrado por @juligut. En la era del video a la que hemos sido arrojados como si fuera un salto al vac√≠o, trato de explicar las leyes de Newton con unos cuantos v√≠deos encontrados en la red de redes. Har√© lo posible por que sea el primero de muchos y me conformo con que al menos ayude a una persona de las que lo lean. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario