sábado, 4 de octubre de 2014

El políglota poliglotón.

Hay dos tipos de chistes: los cortos y los largos. Los cortos, incluso siendo malos, pueden sacarte una sonrisa. Los largos siempre son malos; pueden ser bien contados y hacer gracia, pero están condicionados al intérprete. 
Como ejemplos de lo anterior, uno corto: van 27 del PP, 15 del PSOE, 5 de IU y 11 sindicalistas de viajes, compras y comilonas con unas tarjetas de crédito opacas y se funden 15,5 millones de euros. Como chiste, está bien. O este otro: va el gobierno e indemniza al tito Flo con 1.350 millones de euros por cerrar Castor. Jajaja. Me parto. 
Ahora vamos con uno largo: el chiste de Cañete en la EuroCámara. El examen previo a que se le adjudique (o no) la comisaría europea de Clima y Energía es un chiste largo, y como tal, malo. De los Pirineos para abajo hemos tragado carros y carretas. Nos lo han puesto como patata emulsionada sobre cama de milhojas con nocilla y mahonesa, y nos lo hemos comido enterito e incomprensiblemente impertérritos, cuando está claro que eso no es una delicatessen, sino una puta mierda. Pero aquí nadie dice nada. En su afán de hipopótamo tragabolas, el PP se ha pensado que el resto de ciudadanos europeos son igual de pánfilos que nosotros. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En el resto de Europa, cuando cuentas un chiste tienes que tener claro que el humor belga no es igual que el francés o el alemán. Que allí no hace gracia que mientras ellos se parten el pecho por ser un ejemplo y tener gobiernos transparentes, aunque haya alguna manzana podrida de vez en cuando, no toleran el tráfico de influencias o la corrupción. Hablamos de gente normal que no concibe, por ejemplo, que cuando cambias de trabajo, pactes un despido con tu jefe para chupar el finiquito cuando lo que realmente deberías hacer es pedir la baja voluntaria y si-te-he-visto-no-me-acuerdo. Gente acostumbrada a que sus ministros dimitan por 6.000€ de transporte que no deberían haber “timado” al pueblo, o a que parlamentari@s dejen sus puestos porque no están de acuerdo con la gestión de su Gobierno para con ciertos conflictos geopolíticos. 
A esos, Sr. Cañete, barones del PP, les da igual que les contestes en más o menos buen inglés, francés o alemán, demostrando aptitudes lingüísticas que valdrían para el cargo, porque lo que buscan es transparencia. Que se vea el otro lado... algo que vuestra carne de cerdo no permite. Y hacen las preguntas sin posibilidad de escurrirse y a la cara, no a un plasma y sin oportunidad de réplica. Algo tan sencillo como (sabiendo que vendiste las acciones en petrolíferas dos semanas antes del examen) “¿Vendió usted las acciones a su cuñado?”. Es difícil convencer a muchos no-españoles de que no fue así, cuando hay claros fundamentos de que lo hizo, ¿eh?… También le preguntaron sobre los sobres, valga la redundancia. Y usted tuvo la jeta de decirles que estaban declarados al fisco. Menudo rostro calizo y castizo hay que tener para decir eso sacando pecho cuando se ha confirmado que es usted un “ungido” 48 horas antes de tener que sentarse en el estrado. Porqueee…. ¿los habría Ud. declarado de no tener que dar cuentas al Parlamento Europeo?… Diga conmigo que no. Increíble, Sr. Cañete.
La evasión política y fiscal de la derecha más rancia está mostrándose transparentemente ahora que hay tantos datos sobre la mesa que es difícil saber cuál elegir. Es triste que una de las carreras con más futuro en Españistán sea la de juez, porque al paso que va la burra, tardaremos décadas en limpiar el Poder Judicial de sus “amigos” y podamos ver a presidentes de comunidades, de provincias o alcaldes imputados en prisión preventiva, a la espera de juicios justos, y no acabe todo en circos mediáticos o inhabilitaciones a profesionales que quieren hacer su trabajo de la manera correcta. Señor Cañete, para optar a la comisaría de Clima y Energía, sepa usted que su sistema no es sostenible. Está manchado. No aprendimos (o mentían ustedes muy bien) cuando se hundió el Prestige. Ustedes decían que eran “unosh hilillosh”, pero la realidad fue otra bien distinta. Despropósito tras despropósito, han llevado ustedes un cilicio que de tanto apretar les ha gangrenado la pierna y ahora ya es demasiado tarde. La amputación es mortal de necesidad. En la era tecnológica, ustedes revierten la legislación en renovables tirando por el retrete la poca rentabilidad que daban, para agujerear costas aquí, allá y acullá… y crear puestos de trabajo migratorios como el vencejo. Se acaban en Canarias y se crean en Baleares o en el Cantábrico. No ven -o peor aún, lo ven pero les da igual- que lo realmente bueno a futuro es mandar a tomar por el culo a Repsol YPF y Gas Natural para dar protagonismo a la energía eólica, solar, de gestión de residuos, biomasa, etc… Parecen ustedes monjas a punto de abandonar el seno de la iglesia, que pa´ lo que les queda en el convento, se cagan dentro.
Sr. Cañete, admítalo: se dejó convencer por Mariano para salir de la escena política española después de quedar como un machista. Entiendo que Rajoy le ofreciera ir a “trabajar” a Bruselas porque, para él, hablar inglés, francés y alemán es ciencia-ficción, y seguramente le parezca  suficiente mérito para comandar una comisaría europea. No me extraña. El pobre no da para más. Y así fue, que pensaban que se comerían aquello como se han comido España, pero no. 
De momento, tendrá Ud. que esperar, políglota poliglotón. Y espero y deseo que se tenga que volver al paraíso español. Ese sitio que, por culpa de unos cuántos caraduras, para los demás hace tiempo que se ha convertido en un infierno.

2 comentarios:

  1. El examen como era lógico lo suspendió, y creo que le toca repetir.
    Es indignante todo, que mafia, que país.... que ciudadanía que sigue votándoles!!

    La única solución que veo es que pase el tiempo, que esta "generación Casta" vaya muriéndose y que las nuevas generaciones en españistan tengan otra conciencia, con mas sentido común y mas bondad. Poquito a poco, generación tras generación... Igual no nos tocara verlo

    Tiempo + pedagogia como única solucion.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo... salvo en lo de que "no nos tocará verlo". Yo espero llegar al menos a los 120 años ;P

      La verdad es que necesitamos un punto de inflexión cuanto antes, porque si no, sólo nos seguiremos hundiendo más y más. Seremos los chinos de Europa cobrando mierdas de salarios para hacer productos alemanes mientras ellos siguen nadando en la abundancia. Bávara o mallorquina, pero abundancia al fin y al cabo.

      Muchas gracias por el comentario, River!!

      Eliminar